miércoles, 29 de agosto de 2012


14____yeye-_marketing_de_servicios.jpg


Los servicios en los últimos años han crecido radicalmente en el Mundo. Estados Unidos se ha convertido en un claro ejemplo al momento de definir con cifras cuantos puestos están siendo ocupados por el sector servicios y cuantos por los productos.

Este sector comienza a crecer mucho más rápidamente que la economía mundial, alcanzando un cuarto del valor de todo el comercio internacional.

productosvsservicos.jpg
Hemos de tener bien claro qué es lo que vende nuestra empresa: productos, servicios o ambas cosas.


En los productos se analizan y aplican las famosas 4P’s del marketing:

  •   el producto
  •   el precio
  •   la plaza (ubicación)
  •   la promoción

En los servicios, además de estas 4P’s, hemos de añadir 3P’s más:

  • Las personas
  • la evidencia física (physical evidence)
  • los procesos.

lunes, 27 de agosto de 2012

La mercadotecnia de servicios es:
Establecer una relación profesionaIdentificar necesidades y problemas
Verificar, compartir y confirmar toda la información
Concertar una solución que satisfaga sus necesidades. Proporcionar una solución acordada con el cliente
Terminar la transacción. Explicar el trabajo y obtener conformidad.